martes, 24 de marzo de 2015

Partidas Dreadfleet

Este finde estrenamos el Dreadfleet, juego descatalogado de GW pero que todavía se puede encontrar en alguna tienda debido al poco éxito que tuvo, en mi opinión, por la política comercial que sigue GW en los últimos años.

Se puede encontrar info en la boardgamegeek: https://boardgamegeek.com/boardgame/108722/dreadfleet

No habíamos jugado hasta ahora por varios motivos, primero que no es un juego de tablero, es más bien un wargame de miniaturas y eso requiere de una predisposición distinta. Segundo, por que las miniaturas hay que montarlas, y eso es un hándicap, ya no digo pintarlas... Y por último, que es un tocho de libro de reglas que hecha para atrás.

El año pasado, debido a una enfermedad, me pase en casa unos días, y como me aburría como una ostra, me dio por montar las minis.

Ha tenido que pasar otro año hasta que me he enfrentado al reglamento, y resulta que no es para tanto. La mayor parte es "paja" por lo que me leí lo importante y "de frente".

Alguien se podría preguntar, por que me compré este juego, para tenerlo 2 años en el armario. La verdad es que me lo compré por que lo encontré a mitad de precio, por que por 90 euracos que valía, ni de coña. ¿De verdad se creen que van a hacer super ventas con esos precios?
Afortunadamente, lo encontré por 45, y me pareció un precio más razonable.

Después de todo este periplo, lo pusimos sobre la mesa y nos cascamos dos partidas, el escenario inicial pero cambiando de bando.

Riki gano las dos partidas, cumpliendo la estadística de cada vez que estrenamos un juego.

La verdad es que nos dejó un muy buen sabor de boca. Es entretenido, te sientes inmerso en la simulación, las reglas están bien explicadas y las batallas son emocionantes de principio a fin. Y eso que solo era el escenario inicial y solo llevábamos un barco cada jugador.
En dos horitas y media, jugamos las dos partidas.

Tras las partidas, llegamos a la conclusión que el juego mejoraría con un tablero en vez de con el mantel que incorpora el juego, que fácilmente se mueve y aparecen arrugas, así que buscaremos una solución para este tema.
También estoy liado con un resumen de reglas para la próxima partida para tenerlas mucho más a mano que en el tochomanual.


domingo, 15 de marzo de 2015

Jugamos Mas Allá del Borde Exterior (parte III)

(OJO SPOILERS: Si piensas jugar esta aventura no sigas leyendo)

Continuamos con la partida de Al Filo del Imperio. Dejamos a los personajes con la llegada del capitán Harsol, interrumpiendo el combate entre ellos y sus rivales de Recuperaciones Yiyar.

Harsol, es uno de los personajes principales de la trama y esta muy bien definida su paranoica personalidad. Los jugadores se mostraron pacíficos y, el clan yiyar que estaba siendo vapuleado, optó por hacer lo mismo.

Las siguientes escenas se desarrollaron el Santuario, la base de los refugiados. Hay bastante interacción y para mi, pese a que están descritos los edificios, faltaba un poco más de detalle en el minúsculo plano que aparece en la aventura. Por eso, me tuve que hacer una foto del mismo, ampliarlo y poner las notas, intentando identificar los edificios que aparecían con las descripciones proporcionadas. Con el mapa, los jugadores se hacen una idea mejor de la situación y sus alrededores. Aporta más contexto y ambientación que es importantísimo para que haya inmersión en la partida.

La acción en santuario se desarrolló siguiendo las pautas de la aventura. Los personajes se dedicaron a investigar la situación, intentaron acercarse a los supervivientes, especialmente a Cratala y tuvieron un éxito relativo. Las escenas con ella y Harsol, especialmente, fueron las más intensas.

La aparición de los imperiales dio el toque de tensión. Los personajes optaron por trazar un plan para recuperar las naves y contraatacar. Ellos y el Clan Yiyar, ayudados por Harsol y un par de sus hombres, recuperaron las naves y se lanzaron al ataque contra la nave imperial.

Sin embargo, la nave de los personajes, que estaba seriamente dañada, no aguantó los ataques de la nave imperial y tuvieron que abandonar el ataque, dejando a la nave imperial y a la del clan yiyar a su suerte. No volverán a saber nada de ellos hasta más adelante.

Finalmente, los personajes, Harsol, Cratala y algunos más, huyen en el Colmillo de Krayt, el carguero de los personajes, hacia Raxus.

Partidas Battleline y Battlestar Galactica

Ayer, Riki y un servidor jugamos un par de partidas más al Battleline mientras esperábamos la llegada del tercer jugador.
Battleline es un juego de cartas que tiene una mecánica interesante y fácil de aprender. Sin embargo, el juego tiene miga. Estas todo el rato intentando realizar jugadas mejores que las del contrario para llevarte las banderas.


Las dos partidas fueron muy reñidas, sobre todo la segunda, que acabó en empate.

Luego estrenamos el Battlestar Galactica que nos lo habían recomendado y se lo había comprado Riki hacía poco. El juego esta guapo. Al principio cuesta, pero relativamente menos que otros juegos de larga duración. La mecánica del turno es sencilla y no hay gran variedad de acciones por parte del jugador, por lo que en cuanto has jugado un par, ya sabes casi todo lo que tienes que saber, no hay muchas más sorpresas.


La gracia del juego es que normalmente no haces cosas, sino que reaccionas a lo que va pasando.
Viajas en una nave estelar con el objetivo de alcanzar un destino que esta a una distancia de viaje. A medida que avanza el juego vas realizando "saltos" que acortan esa distancia. Si llegas, ganas. Pero, en el juego hay roles ocultos y algunos de los jugadores pueden ser cylons, que tienen el objetivo de impedir llegar al destino, para lo que pueden acabar con los recursos, destruir la nave o abordarla.

El juego es entretenido y emocionante en los turnos finales cuando los recursos escasean y los cylons están plenamente activos.

Es muy interesante como se definen los roles. Hay dos rondas de reparto de roles, de manera que no siempre esta claro quien es cylon desde el principio y puede que no lo sepas hasta la mitad del viaje que es cuando se reparten por segunda vez. Eso le da un punto de secretismo al juego, que muchos otros de roles ocultos no consiguen tener.

Eso mismo es lo que sucedió, en la primera ronda nadie era un cylon y nos dedicamos a avanzar en el viaje sin muchos problemas, sin embargo, la poca experiencia en el juego nos jugó una mala pasada que pagaríamos más adelante.

No fuimos conscientes de lo preciados que son los recursos y, desperdiciamos algunos de ellos, que nos hicieron llegar a una situación final sin apenas combustible, a falta de un salto.

El Cylon se descubrió a mitad del viaje y utilizó todas sus armas para enviar naves consiguiendo tener tres centuriones abordando la nave. Esto fue lo que al final le dio la victoria. Otro fallo de novatos por subestimar las posibilidades de que consiguiesen hacerse con el control de la nave antes de alcanzar el destino.

Victoria Cylon para esta primera partida, con un gran sabor de boca. Un juego entretenido que probablemente sea mucho más interesante con más jugadores, en donde seguro que se desarrolla más la parte de roles ocultos.


domingo, 8 de marzo de 2015

Partida Descent 2

Continuamos con la campaña del descent 2a edición.

Tocaba empezar los escenarios de tipo 2 y jugamos La Torre Helada.
Tanto la selección de la aventura como los grupos libres, los escogimos al azar, para que fuese más interesante y darle variedad al juego.

El objetivo es rescatar a Frederick, Vencedor de la Sombra, para que los ayude contra el malo maloso.
En el primer encuentro tienen que derrotar a un dragón de sombra un poco chutado antes de que destruya un puente que tienen que cruzar los aventureros para llegar a la Torre Helada.

Los héroes se lanzaron directamente a por el dragón, pero solo uno consiguió romper el cerco de los demás esbirros y el resto quedó atrapado entre sierpes de hielo y ettins que los pusieron a caldo.

Los héroes acabaron palmando y el dragón destruye el puente.

En el segundo escenario, la desventaja provocada por perder la partida inicial, no tuvo ningún efecto real.

En esta ocasión, tenían que rescatar al tal Frederick de la prisión y conseguir escapar antes de que un monstruo llegase a la salida, bloqueadas por puertas.

Esta partida fue mucho más interesante. Los héroes acabaron rápidamente con el grupo de sierpes heladas que se encontraron, aunque sufrieron para detener a los gigantes que consiguieron llegar a la salida, pero no aguantar la embestida de los héroes y en un ataque desesperado acabaron con el grupo.

Esto liberó el acceso a los refuerzos y empezaron a entrar oleadas de ogros que avanzaron inexorablemente hasta la salida, a base de derribar a todo el que se metía por medio.

Finalmente, se llegó a una situación de clímax, con un turno final decisivo. Si los héroes conseguían derrotar al ogro que se había colocado en la salida, podrían huir con Frederick y ganarían el escenario, pero si no, fracasarían.

Tras un ataque afortunado inicial, fallaron estrepitosamente los dos siguientes, lo que provocó la victoria del Señor Supremo.

domingo, 1 de marzo de 2015

Partidas Victus y Age of War

Ayer estrenamos Victus, el juego de cartas.

Es un juego publicado por Devir, basado en el asedio de Barcelona de 1714 por las tropas borbónicas.
La primera partida la jugamos a 3, mientras esperábamos la llegada del cuarto jugador. Es un juego con reglas sencillas, aunque parece un poco lío al principio, enseguida se coge el rollo.
La dinámica básica es de ir tirando cartas por turnos y ganando bazas. Las cartas principales del juego se llaman cartas de asedio y hay de varios tipos y todas tienen valores del 1 al 10. La mano la gana el que tira la primera carta del tipo de carta de asedio que suma más puntos de esta baza. Esto es lo más complicado. Una vez se pilla la dinámica el resto es sencillo.
Se juega por equipos, habiendo dos bandos, los defensores y los atacantes. Además, excepto uno, los demás personajes tienen un rol oculto, que a 3 no tiene sentido, pero a 4 y mejora a 5 es cuando se pone interesante.
Además hay cartas especiales, que son los personajes que dan más interés y color a la partida.
Al final, en función de las cartas conseguidas con las bazas, se cuentan los puntos conseguidos para determinar al bando ganador.
Un juego entretenido, rápido y ameno, con un puntito de "munchineo", que le da vidilla.
Echamos tres partidas con diferentes resultados, un buen síntoma del equilibrio del juego.

Después nos pegamos con el Age of War, al que ya tenemos muy por la mano.
Es un magnífico juego para un par de partidas rápidas con el que pegarse unas risas intentando robar los castillos a los otros jugadores y forzando la suerte con los dados. Emocionante y divertido para unos ratos si no quieres darle al coco.