martes, 21 de abril de 2015

Jugamos Mas Allá del Borde Exterior (parte IV y final)

(OJO SPOILERS: Si piensas jugar esta aventura no sigas leyendo)

Continuamos la campaña, o aventura larga, para no desmerecer a escenarios mucho más extensos.
Reanudamos con los personajes camino a Raxus, deteniéndose en el camino para arreglar la nave.
Luego afrontaron la escena de la persecución en el mundo chatarra. Nota mental: Es una pena que una escena tan bien desarrollada se quede en algo tan poco vistoso. De hecho, aprovecharé las notas para futuras persecuciones y haré algo que se pueda utilizar de forma recurrente. Pueden convertirse en algo así como unas reglas generales para persecuciones sobre planetas.


Las siguientes escenas transcurrieron siguiendo el hilo que propone la trama. Sin muchas diferencias.
Como en la parte anterior, me hice unas cuantas notas en el mapa, algo que resulta mucho más práctico que ir buscando en el libro.

Los jugadores buscaron las piezas de repuesto requeridas y se enfrentaron a la emboscada del clan yiyar, consiguiendo vencer sin heridos, pero con un golpe de mala suerte, perdiendo los motores de la nave por las granadas de los yiyar.

En la parte final, con el ataque de los imperiales, huyeron con la corbeta corelliana.

Aunque en si misma, la parte final es un escenario interesante, no es un climax para la historia. Los personajes de Crátala y Harsol quedan deslucidos, pierden interés y se convierten en menos que secundarios. Hay mucha acción, pero da poco juego para la trama y el desarrollo e interacción pj-pnj.

Ojo, no es que no me guste, es un buen escenario, pero se hace un gran esfuerzo en la mitad de la campaña en desarrollar una trama que pierde todo el interés al final y parece deslucirse.

La campaña en general esta bien. Esta muy bien detallada, pero como decía, hay mucha información que no se aprovecha y que para sacarle jugo al pastizal que vale el libro pues da para pocas horas. En cuatro sesiones nos lo ventilamos. Luego si quieres sacarle jugo tienes que inventarte tramas o reaprovechar el material en otras partidas.

En definitiva, me ha gustado, si pero, ¿es rentable? no. Los 30 euracos que cuesta, respecto a las horas de juego, no salen a cuenta. Cualquier juego de mesa te llena eso sin muchos quebraderos de cabeza. Como digo, parte del material es reaprovechable, pero como producto, en mi opinión es escaso. Comparandolo con el manual, por ejemplo, tambien es caro. Vale la mitad, pero tiene muchísimo menos material.

Entendiendo el problema editorial de que un producto de menor tirada supone un sobrecoste y, por ello debe ser mas caro, creo que es una mala política en general sobrecargar las lineas con productos pequeños, mas caros, que aprovechar las sinergias, como por ejemplo en los manuales de clase. Por que no hacen uno mas grande y que contemple todas las clases? Por que se dedica a hacer un goteo de minimanuales mas caros en vez de uno gordo y mas barato? ¿son unos sacacuartos?

Por eso no me compraré ninguno de todos esos manuales. Es una pena, pero utilizaré mis eurillos de forma mas rentable.

miércoles, 8 de abril de 2015

Partidas Galactica

Este finde nos pegamos 3 partidazas del Galactica a 4 jugadores.
Con estas ya son 4 las que hemos jugado y, no se si ha sido casualidad o no, pero en todas ellas han ganado los jugadores cylons y bastante sobradamente. Me pregunto si el juego esta equilibrado.
Tal vez estemos haciendo algo mal, pero parece que los jugadores cylons tienen las de ganar. Todos los jugadores hemos sido cylons en algún momento, cada uno con sus propias estrategias, algunos han tardado en ser descubiertos y otros se han revelado enseguida, pero en cualquier caso, solo en una partida de las cuatro, los humanos llegaron a cubrir una distancia de 8 y estar a un salto de sobrevivir, en el resto ni se acercaron.
El juego esta muy bien. El tema del secretismo esta muy bien conseguido, pero si no conseguimos que los humanos equilibren la balanza, no le veo mucho futuro al juego.


jueves, 2 de abril de 2015

Partidas Dreadfleet

Este finde, Riki y un servidor, le dimos otro meneo al Dreadfleet.
Jugamos 2 partidas al escenario 2, intercambiando bandos, con victoria para la flota del terror en ambos casos y luego una al escenario 3 que ganó Riki con los chicos buenos.
Todavía seguimos cogiéndole el pulso. Después de las partidas nos quedamos con la sensación de que los escenarios parecían desequilibrados, pero como nos pasa en muchos juegos, luego revisamos las reglas y vimos varios errores cometidos que pudieron desequilibrar las partidas. El principal, es que desplegamos los auxiliares después de que los barcos de guerra se moviesen, cuando solo se puede hacer antes de que se muevan. Es un fallo importante que nos afectó mucho al desarrollo de las partidas.
Pero de todo se aprende. Por mi parte sigo, trabajando en el resumen de reglas y todas estas partidas de aprendizaje servirán para pulir la versión final.
También estrenamos el tablerillo para poder poner encima el mantel del juego. Creo que es unos de los principales problemas técnicos. Realmente es un rollo que sea una tela. Se acaba moviendo, creando arrugas, ... Por eso, con un tablerillo por debajo y unas pinzas, de las fuertes, no de tender la ropa el tema se resuelve bastante bien. Queda tenso y no se mueve.
Otro problema técnico es la visibilidad de las unidades, la escenografía y sobre todo de la regla y el timón. Cada vez que había que mover nos volvíamos locos buscando la dichosa regla. El color básico gris apenas destaca sobre el fondo marino y es un rollo. Al final tendré que pintar algo, aunque sea de colores básicos.