domingo, 27 de septiembre de 2015

Partida de Era de Conan

Ayer nos pegamos una partidaca de Era de Conan, este fantástico juego en el que diriges uno de los cuatro reinos más poderosos de la era hyboria y te dedicas a convertirlo en el mejor imperio a lo largo de tres eras.
Jugamos 4 jugadores, FR, GB, RD y un servidor. Era la segunda vez que el juego veía mesa, pero gracias a un resumen obtenido en la bgg, y las sencillas mecánicas del juego, la partida se desarrolló de forma fluida.
Tras la primera era, RD (Turan) lideraba la partida destacado a cierta distancia, mientras que el resto de imperios estaban prácticamente igualados.
En estas primeras rondas, no hubieron hostilidades y los diferentes imperios se fueron expandiendo por sus cercanías, tomando posiciones seguras.
Conan, fue poco activo en la política general y mayoritariamente fue controlado por GB (Hyperborea) consiguiendo un montón de mujeres en sus aventuras.
Durante la segunda era, los imperios se fueron expandiendo progresivamente hasta que sus fronteras empezaron a encontrarse. El final de la era, RD (Turan) y un servidor (Estigia) estábamos destacados a poca distancia. El control de Conan durante esta era fué más equilibrado entre GB (Hyoerborea), FR (Aquilonia) y un servidor (Estigia). RD (Turan) no tuvo suerte en las pujas y acabó perdiéndolas contra uno u otro.



La tercera era fue, con diferencia, la más intensa e interesante. Se desplegaron un buen número de fuerzas militares y las hostilidades entre los imperios fueron habituales.
RD (Turan) se posicionó en el centro, consiguiendo un objetivo disputado que nadie le pudo arrebatar, sin embargo por los flancos le atacaron GB (Turan) y mis Estigios. Estos ataques, como se vería en el recuento final, le costarían una posible victoria.
Por su parte FR (Aquilonia) consiguió un buen número de conquistas en los últimos turnos, aprovechándose de las habilidades de Conan que lo llevó a situarse en los primeros puestos de puntuación.

Finalmente, una puntuación ajustada deja líderes a mis Estigios, gracias a vencer en monstruos y tesoros conseguidos por Conan en sus aventuras. A 2 puntitos se queda FR (Aquilonia), un poco más alejado, RD (Turan) y a cierta distancia GB (Hyperbórea), disfrutando de la gran cantidad de mujeres que consiguió Conan en sus aventuras y planteándose montar algún local de alterne para hacerle la competencia al Meñique.





martes, 22 de septiembre de 2015

Estrenamos Aquasphere

Este finde estrenamos esta pequeña joya llamada Aquasphere.
Visualmente esta muy bien. Es de esos juegos que al verlos, te entran por los ojos como un plato de arroz con bogavante.


La temática del juego es curiosa. Representa que los jugadores son investigadores en una estación científica submarina y el objetivo es conseguir el máximo conocimiento posible. El que obtenga más al final del juego, gana.
Como es habitual, al ser la primera partida cometimos varios errores, sobretodo en la forma de puntuar, por lo que el resultado, quedaría desvirtuado si no fuera por que gané yo y claro, no me puedo quitar victorias, debo mantener mi liderato. XD.

Coñas a parte, el juego tiene una dinámica simple, lo cual favorece el aprendizaje de las mecánicas, pero con un montón de opciones que proporcionan un gran abanico de variantes para cada partida.
Cada turno puedes hacer dos cosas, programar un bot (robot) o ejecutar una acción de un bot que tengas previamente programado. La gracia es que se puede programar un bot de 7 formas distintas y cada una tiene sus costes y beneficios. Además no todas las programaciones estarán disponibles cada turno y tendrás que escoger el camino que quieres hacer.

 Tiene mucha interacción por que los recursos están limitados y desperdigados por el tablero, de forma que acabas compitiendo por ellos con el resto de jugadores. Además, hay parte de la puntuación que depende de como tengas colocados los bots por el tablero y una de las opciones que tienes es empujar a los bots de los contrarios para controlar zonas y evitar que otros las controlen y robarles los puntos que podrían haber ganado ellos.

En definitiva, un juego muy divertido, pero sobre todo emocionante y estresante. Estas todo el rato tomando decisiones por que no alcanzas a hacer todo lo que quieres.

Lo único malo es que no hay edición en español todavía. Tengo una edición alemán-ingles con las reglas traducidas que están en la bgg aquí, aunque con las reglas traducidas es más que suficiente por que el juego no tiene más texto.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Partidas de Era de Conan y Kingsport Festival

Ayer nos echamos un par de partidillas. Por la tarde estrenamos Era de Conan, un juego recientemente adquirido de oferta en la dracotienda. Como es habitual en este tipo de juegos, la primera partida fue más larga de lo esperado debido a las requeridas explicaciones del juego. Sin embargo, una vez arrancado, la mecánica de juego es sencilla y una vez hechas una acción de cada tipo en seguida se coge el ritmo. 
Para los que no lo conozcan, se trata de un juego de conquista, ya sea militar o económica, con el objetivo de ir acumulando puntos de imperio. El motor del juego es un grupo de 7 dados que se lanzan y permiten a los jugadores, por turnos, ir cogiendo uno y haciendo la acción indicada en el dado. Hay tres acciones y cada una de ellas tiene varias opciones, pero son similares. Básicamente puedes robar cartas que te permiten potenciar a tus unidades, crear unidades militares o emisarios y moverlos por el tablero o atacar con ellos. 
Además, lo más interesante es la posibilidad de controlar al mismísimo Conan. El bárbaro, vaga por el mundo de hyboria corriendo sus aventuras y por allí donde pasa puede afectar a los conflictos en los que participan los jugadores, beneficiándoles en unas veces y perjudicándoles en otras. 


Esta partida la jugamos RD, GB y un servidor. Durante los primeros turnos, RD cogió una buena ventaja que mantendría durante toda la primera era, de las tres que componen la duración de la partida. Por su parte GB se quedó atascado intentando conquistar una provincia lo que a la postre sería una gran desventaja que arrastraría durante toda la partida. Durante la segunda era y hasta la mitad de la tercera, RD perdió algo de fuelle. GB consiguió mantener el ritmo pero sin acortar mucha distancia. Por mi parte llegué a alcanzar a RD, enfrentándonos en una guerra de conquista militar salvaje y sanguinaria. Pero RD no había perdido el tiempo y lo aprovechó para ir acumulando tokens de aventuras, lo que le permitiría coronar a Conan como rey de su imperio. Esto fue lo que al final marcó la diferencia y por esos 3 puntitos, se llevó la partida.
Partida entretenida, aunque un pelín larga, por nuestra falta de experiencia. La siguiente será más reñida.

Por la noche, tras unas pizzas y un descansito, nos metimos en la piel de un sectario para llevar a cabo el festival de horror cósmico de kingsport.
Al ser nuestra segunda partida, ya teníamos por la mano las mecánicas y todos fuimos a por faena.
En esta ocasión ya incluimos la carta de escenario, que le da un toque diferente a la partida y mejora la rejugabilidad del juego proporcionando las suficientes diferencias a cada partida como para que te tengas que replantear las estrategias. En esta ocasión, el dios número 3, que normalmente solo permite obtener un recurso de maldad o de muerte, permitía obtener ambos perdiendo 1 de cordura y además, permitía múltiples invocaciones. Esto nos hizo sobre explotar las invocaciones de este dios para aprovechar al máximo ese beneficio.
En esta partida, los tres fuimos de la mano en cuanto a conseguir avanzar el marcador de sectarios, pese a que nos expandimos por la ciudad de formas diferentes. Al final, el resultado estaba apretado pero GB se quedó un pelin rezagado y RD me llevaba 1 punto de victoria de ventaja al final del último turno. Sin embargo, al descubrir la carta de festival, la puntuación extra que otorgaba por diferentes recursos me permitió conseguir dos puntos más que RD y adelantarlo en un golpe de afortunado.
Buena partida, intensa y emocionante.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Jugamos Fortuna

Ayer, mi esposa y un servidor jugamos nuestra segunda partida a Fortuna. En esta ocasión ya teníamos las reglas más por la mano y desde el principio la partida se puso interesante. Durante los primeros turnos, LA cogió rápidamente ventaja aprovechando óptimamente los recursos que tenía avanzó seis pasos mientras yo estaba todavía en la casilla de salida. Con esa ventaja, optó sabiamente por dedicar todos sus esfuerzos en avanzar lo más rápido posible para dejarme fuera de los puntos. Pese a mis esfuerzos por volver a ponerme en la partida y avanzar, no conseguí llegar a la casilla X que da opciones de puntuar y me pegó una buena paliza.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Jugamos con los peques: Dino Race y scalextric

Ayer, estuvo lloviendo, así que aprovechamos para jugar con los peques. Primero nos echamos un Dino Race. Es una carrera de dinosaurios que a los peques les encanta. Cada jugador tiene dos dinosaurios que deben recorrer unas losetas y gana el que primero lleva a sus dos dinosaurios a la última loseta. Hay reglas que pueden complicar el juego, añadiendo puntos de victoria, pero por el momento usamos una "versión mas simple" para poder jugarlo con los peques que tienen 6 y 3 años. El motor del juego es un mazo de cartas que básicamente hay de dos tipos. Los que tienen los símbolos de terrenos de las losetas, que te permiten avanzar y los que te permiten retrasar a tus contrincantes. Estos últimos son los que más divierten a los peques. Ver como ponen esa sonrisilla traviesa y te hacen la zancadilla a tu dinosaurio para luego reírse como posesos es lo más. Estoy criando futuros jugones munchkins!!!
Después de que me machacaron, opté por montar el scalextric, al que todavía no me ganan XD. Nos pasamos un buen rato dando vueltas y derrapando como fitipaldis.

Estrenamos tapete y Kingsport Festival

El martes estrenamos el flamante nuevo tapete negro de piel sintética por un lado y fieltro por el otro. Lo conseguí en el Leroy Merlin, en donde tienen rollos enormes de diferentes colores y me hice con uno de 2 x 1.4 metros por 15 eurillos.


También estrenamos el juego de tablero Kingsport Festival. En este juego interpretas a un líder sectario de la mitología de Lovecraft que intenta que su secta sea la mejor durante el año en el que transcurre el juego. En ese tiempo, se expanden por la ciudad de Kingsport controlando diferentes partes de la ciudad. Para poder hacerlo invocan a perversas criaturas, primigenios y horrendos dioses que les otorgan sus dones en forma de recursos, conjuros y poder.
Al ser la primera partida, al principio íbamos un poco perdidos, pero como las mecánicas son sencillas y el sistema de iconos ayuda mucho, enseguida nos hicimos con el juego y la partida fue divertida y entretenida. Jugamos RD, GB, y un servidor. RD con las mejores tiradas durante casi toda la partida acabó segundo, a poca distancia de GB que se llevó la partida con una buena táctica. Consiguió aprovechar los edificio que le daban un conjuro y un punto de magia por turno y eso marcó la diferencia. Un buen combo, que seguro que se repetirá por que parece decisivo. Veremos, si así se demuestra en las próximas partidas, en donde añadiremos las opciones de los escenarios.