martes, 9 de junio de 2015

Partida de Marea de Acero

Este finde echamos una partidilla al Marea de Acero, un wargame de la segunda guerra mundial que publicó en castellano edge, pero que actualmente esta descatalogado.

Es un buen juego de guerra, muy táctico, aunque como ya nos ha pasado en las anteriores partidas, los escenarios son complicados. En esta ocasión jugamos un escenario en el que los americanos tienen que tomar un fortín defendido a muerte por los alemanes.

Tácticamente es mucho más complejo ser atacante que defensor. Tienes más unidades que dirigir, tienes que estar pensando en como moverte adecuadamente, en avanzar sin perder muchas bajas, en saber dividir tus tropas para superar los diferentes contingentes enemigos, en preocuparte de los refuerzos que se van uniendo a la batalla...

Por la parte alemana, es mucho más sencillo. Una vez hecho el despliegue solo tienes que dedicarte a disparar a todo lo que se mueva.

Los americanos llegaron muy debilitados a las puertas del fortín y con la llegada de los refuerzos alemanes en el cuarto turno, ya no tuvieron nada que hacer.

La partida nos dejó un regusto ligeramente amargo, por que desde el principio vimos que, pese a que el escenario se puede conseguir, parece mucho más complicado para los atacantes que para los defensores.

También tiene en su contra, que es un juego que necesita cierta asiduidad. Me explico. Después de la partida, nos dimos cuenta de que si se volviese a jugar, los planteamientos iniciales cambiarían, debido a que una vez avanzaba la partida te dabas cuenta de los errores estratégicos, debido a la poca práctica en el juego. Un movimiento mal realizado por aquí, un combo mal ejecutado por allá, etc.
Tiene un buen número de reglas a tener en cuenta, que si no las tienes en la cabeza, acabas perjudicándote por no sacarles partido.

En resumen, es un juego espectacular visualmente, inmersivo en cuanto a ambientación, pero le falta un algo para mejorar su jugabilidad.





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